Cuando hablamos de estimulación temprana de inmediato pensamos en los niños y su desarrollo integral, por eso es de gran importancia brindarles un espacio y una serie de actividades las cuales van desde la gestación hasta los cinco años, ya que el desarrollo emocional, cognitivo, de lenguaje y físico se fomenta y se fortalece durante estas edades, la estimulación ayudara a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia del niño.
OBJETIVO
Realizar actividades y juegos en la vida diaria del niño, en donde ayude a un buen desarrollo físico, cognitivo, emocional y de lenguaje del menor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Estimular adecuadamente a los niños según su edad.
- Enseñar a los padres la importancia de la estimulacion temprana.
- conocer diferentes actividades las cuales servirán para una buena estimulacion.
ANTECEDENTES
MARCO TEÓRICO


ESTIMULACION EN LA GESTACIÓN
1° TRIMESTRE
El sistema nervioso del embrión se esta formando, por lo que aun no se puede comenzar a estimular sus sentidos, por ese motivo la estimulacion es mas para la madre en don de la se sienta relajada.
![]() |
| realizar masajes en el vientre, para relajación de la madre y el embrión. |
![]() |
| Estimulando el padre entre padre e hijo. el papa da suaves golpesitos sobre el abdomen de mama, hablándole a su hijo con la cara pegada al vientre disiendole que lo ama y que ambos están felices por su llegada, también puedes colocarle músicas y narrarle cuentos. |
![]() |
| Actividad de relajación y visualización durante 20 min. Acompañándola de música relajante y estimulante como Morzat.
2° TRIMESTRE
durante esta etapa del embarazo, el bebe tiene la capacidad de ver, oír y sentir, por esos todos los intentos que realicen sus padres para entablar el vinculo con el se transformaran en un importante estimulo para su desarrollo.
![]() |
![]() |
| Juega con el: una buena opción para estimular el sentido auditivo es jugar con el bebe producción ruidos suaves con sonajeros u otros juguetes cerca del vientre. |
![]() |
| Es hora de dormir; cántale una canción de cuna o elije una de tu preferencia y cantancela todos los días a la misma hora preferiblemente que se a la hora de ir a dormir, para que identifique cual es la hora de dormir.
3° TRIMESTRE
ayuda al bebe a comunicarse con su familia, enfocar su atención e identificar y discriminar voces y sonidos provenientes tanto al vientre materno como del exterior.
![]() |
![]() |
Comunícate con tu bebe: indicarle con a tu bebe las acciones que vas a realizar, por ejemplo al trotar, dile estoy trotando o corriendo.![]() Jugando aprendo: con tu vientre descubierto, ubica una linterna de potencia media y mueve lentamente por todo tu vientre. de este modo tu bebe dentro del vientre podrá seguir la luz de la linterna ESTIMULACIÒN DEL NACIMIENTO AL AÑO
Cuando el bebe nace comienza la interacción con su madre. Sabemos que lo bebes reconocen a sus madres desde el mismo momento del nacimiento, gracias a la olfato y que por ello es importante no bañarlos, de hay en adelante empieza su desarrollo fuera del vientre de su madre lo que hará que los dos crezcan siendo uno solo.
DE 0 A 3 MESES DE NACIDO.
![]()
Abrir y cerra la pierna: boca arriba se le coge las
rodillas y con movimientos muy suaves abre
y sierre sus piernas hasta el punto que note
resistencia.
![]()
Seguimiento visual auditivo: utilizar móviles, como muñecos que cuelguen o se muevan por encima de su cabeza, para que el los siga con su mirada e identifique los sonidos.
![]()
Lenguaje: aprovecha cuando el bebe esta despierto para emitir le sonidos, para hablarle de frente, aplaudirle, cantarle, hacerle diferentes sonidos pero es importante hacer pausas y no suturarlo de muchos sonidos ala vez.
DE 3 A 6 MESES
![]()
Observando: muestre al bebe juguetes llamativos con varios colores y sonidos, muévalo a unos 30 cm de su cara, gírelo asiendo que el bebe gire su cabeza 180ª y aumenta mas seguido la velocidad con que lo mueve.
![]()
Hago ejercicio: con mucha suavidad lleva al bebe en posiciones de sentado tirando lentamente de sus antebrazos, y así nuevamente llevándolo asía la posiciones de tumbado.
![]()
Tumbado boca arriba: repite los sonidos del bebe insistiendo en los sonidos que se parezcan a los de la lengua, pero se debe hacer cuando el bebe este acostado boca arriba mirándonos.
DE 6 A 9 MESES
![]()
Jugando: ponte a gatas en el suelo y anima a tu bebe a seguirte, imita sonidos de animales, esto hará que el niño se motive y sea divertido para el.
![]()
Escondidas: juega a las escondidas con tu bebe tapándote la cara con una almohada, aparte de ser un buen juego para su diversión, le enseñara que no debe asustarse cuando tu no estés cerca o frente a el.
![]()
Observo y descubro: sienta al bebe frente a un espejo, tócale y nombrale diferentes partes de su cuerpo, para que se familiarice con ellas.
DE 9 A 12 MESES
![]()
Si se puede: pon frete a el bebe juguetes los cuales sean de su agrado y dile que vaya por el o se levante para que los coja, de esta manera el bebe se sentirá motivado a pararse y caminar.
![]()
Explorando: dale a tu bebe un libro para que pase las paginas, así el explorar aparte de eso léeselo y déjalo que el te interrumpa, así el conocerá sus libros favoritos desde pequeños.
![]()
Gateando: gatea con el bebe, en un espacio libre en donde el pueda explorar ayudalo a que gire, se voltee y haga diferentes ejercicios para que le ayuden a su desarrollo físico.
DE 1 A 2 AÑOS
|
En esta etapa el bebe conoce su entorno y puede socializar con los demás, sabe quien es su mama y depende mucho de ella y empieza a desconocer entornos o personas las cuales no tienen mucha vinculación familiar.

Bailando: parece frente a su hijo y cójalo de las manos o de la cintura y baile con el, dando pasos asía los lados y asía atrás.
Cubos: muestrale como poner un cubo sobre otro, dale dos o tres cubos para que lo haga solo, y deja que lo acomode como el quiera.
DE 2 A 4 AÑOS
En esta etapa el niño ya camina solo y es un poco mas independiente, controla esfinteres y su desarrollo físico y cognitivo es mas desarrollado.

Jugando: juegue con la niña o el niño a ponerse de pie, a costarse o sentarse. Hágalo al mismo tiempo, no olvide mencionar cuando están acostados, sentados o de pie se debe hacer por diez minutos para trabajar coordinación y lenguaje.
Observando: muestrale diferentes laminas con dibujos, enséñale como se llama uno por uno para que el identifique, luego pídele que te pase el que tu le pidas.
DE 4 A 6 AÑOS
Los niños son independientes, pueden desvestirse y vestirse solos, ayudan en tareas pequeñas a su madre, son muy activos esto hace que su crecimiento adquiera gran importancia.

Saltando: enséñale a tu hijo a saltar bien se a lazo o solo, esto hará que se refuerce su equilibrio y su desarrollo motor.
Cantando: fomentarle e inculcarle actividades como la música, esto ayudara a que desarrolle en conjunto todo su cuerpo y también el identificara si mas adelante le guste seguir esta actividad cuando grande.
CONCLUSIÓN
la estimulaciòn son actividades adecuadas para el desarrollo del niño en su crecimiento, es importante trabajar según la edad, así mismo sabremos como y cuando ejercitar cada parte del cuerpo del bebe y como hacerlo adecuadamente, la madre y el niño formaran un vinculo único el cual formara un lazo que durar toda la vida
BIBLIOGRÁFIA
http://es.dreamstime.com/fotos- www.google.com.co/search?q=estimulacion&espv
http://www.facemama.com/estimulacion-prenatal/estimulacion-prenatal-durante-el-primer-trimestre.html





















No hay comentarios:
Publicar un comentario